Page 1 of 1

El Santo Grial del Roland Fantom X - Cambiar Sonidos

Posted: 20:43, 2 June 2011
by mauropacella9022
El Santo Grial del Roland Fantom X

Hola a todos, soy Mauro Pacella y como el titulo del articulo lo indica este es uno de los datos mas buscados de todos los usuarios del Fantom X, motivo por el cual decidí hacer este tutorial para aclarar dudas, y mostrar el proceso real paso a paso.
La inquietud comienza desde que nos encontramos por primera vez con el Roland, y descubrimos que no admite una rápida selección de favoritos (Exagerada latencia desde el Modo Live Play tanto para llamar a Performances o Patchs). Además que solo se puede almacenar 8 sonidos por set (mientras que la mayoría de sintetizadores admiten un mínimo de 10) menciono esto ya que utilizar la tecla “Shift” + Seleccionar un sub-numero no tiene ningún sentido practico.
Y para culminar la decepción, el Fantom solo permite moverse en el “Live Mode” con las teclas F”X” (F1,F2,F3) o “INC”/“DEC” o Pedal de Switch, donde es evidente que los botones mencionados son muy chicos, no están iluminados, y en algunos casos si la unidad es usada pueden estar muy duros, mientras que si deciden optar por Subir/Bajar en sus sonidos favoritos, de igual forma tendrán la molesta latencia, que a mi parecer excede demasiado el tiempo aceptable.
Todos esos factores hacen que el Fantom X sea un muy mal compañero para músicos acostumbrados a cambiar de Sonidos muy rápidamente o que necesitan que la continuidad no se pierda. En mi caso, desde el primer momento quise utilizar el panel de Dynamic Pad para realizar mis cambios, por razones obvias (retroiluminación, generoso tamaño, sensibilidad perfecta, calidad de los pads con el uso constante, y que son 16!). Ese fue el objetivo planteado, y luego de mucho buscar, preguntar e investigar en vano, sin nadie que de una respuesta concreta, o el Paso a Paso necesario, y hasta algunos que afirmaban que pudieron hacerlo pero sin intenciones de compartir ese conocimiento, lo pude lograr, y ahora lo voy a compartir con Uds.

Para explicar como funciona primero tengo que decir, que esta función esta disponible para el Fantom G, pero en el X no se puede hacer de manera rápida y fácil como en el anterior.
Básicamente estamos utilizando el secuenciador que admite en sus patrones o partes de canciones ciertos cambios de programas, y el Pad Dinámico (de ahora en mas PD) para vincular esas “secciones” como si fuera una canción (pero sin haber grabado nada) para llegar a los sonidos deseados, de manera practica y SIN tanta latencia.
Aclaro que de todas formas pueden estar en el Modo Live (para no perder sus anotaciones o poder leer sus letras, etc.) y a la vez cambiar rápidamente, sin que el modo tenga que llamar “Call” a los sonidos, por así decirlo estos simplemente se cambian pero no pasan por el Modo Live.

Sin más, empiezo con la explicación: (Muy importante leer todo antes de hacer)
Enciendan su Fantom X

Image

Ahora hay que asegurarse que no se carguen ninguna de las Canciones Demostrativas que trae el Fantom. Entrando en System, yendo a la pestaña Star Up y deshabilitando la función Load Demo Song

Image
Image

Paso seguido, debemos reiniciar el equipo, apagarlo y volverlo a prender.

Image

Como podrán ver, el panel de Pads Dinámicos esta completamente Iluminado.

Image

Ahora tendremos que acceder al menú de Edición de canción, o “Song Edit”

Image

Donde nos espera esta ventana

Image

Y luego hacer apretar el botón F2 o “Pattern” que nos llevara a la siguiente ventana

Image

*Allí estarán todos nuestros Pattern (Vínculos a los sonidos)*

Una vez allí apretamos F8 o “Micro Edit” y nos aparecerá lo siguiente

Image

En ese momento deben apretar F1 o “Create” para que se despliegue la siguiente ventana y puedan seleccionar PROGRAM CHANGE

Image

A continuación deben apretar la flecha DERECHA del Cursor para que les permita editar los valores del recién creado Program Change. Se habilitaran para editar como en la siguiente imagen

Image

Este es el Punto Critico, es aquí donde yo recomiendo haber hecho una pequeña Tabla o Lista de los vínculos a los sonidos.
Por ej. Muy rara vez nuestros sonidos van a estar en el orden que los usamos cuando los creamos, utilizando la función favoritos es cuando los ordenamos para tocar en vivo, por ende se debe tener absoluta certeza del lugar al que pertenecen y al futuro lugar que van a conseguir en nuestros Favoritos.

Una Lista así seria útil, si tengo 3 sonidos Piano(P02) Strings (P010) y Hammond (P05) y los quiero ordenar en mis favoritos como 1,2 y 3 respectivamente puedo ordenarlos de la siguiente forma:

Nº Pattern: 1 2 3
Nº Posición: 02 10 05

El Nº de Pattern también se lo puede interpretar como el número del Pad, de este modo, cuando apretemos el Pad 1 nos llevara al sonido de la posición 02 de nuestro Fantom (que es efectivamente el sonido de Piano)

Volviendo a la imagen, el primer número siempre debe estar en 16 y el segundo número es la posición del sonido deseado para ese Pattern, siguiendo el ejemplo del Piano el número seria el 02.

Luego, salimos de esa ventana, y procedemos a ponerle un nombre al Pattern, Recomiendo que lleve el numero del Pad al que va a pertenecer

Image

Luego debemos ingresar a la ventana de edición del RPS, apretando la tecla “Shift” y luego el botón RPS a la izquierda de la pantalla

Image

Donde se abrirá la siguiente pestaña, indicando que Pad dispara Patterns.

Image

Paso seguido debemos configurar cada Pad (Simplemente apretando sobre el) y eligiendo su correspondiente Pattern, tal como lo muestra la imagen.

Image

Es muy importante que luego de configurar el Primer Pad adviertan que su correspondiente número no se ilumina más.

Image

Continuamos con los demas Botones, hasta el 16 si así lo desean
Image

Confirmando que los Pads no se iluminen más.

Image

Finalmente cuando este hecho este paso, tendremos que guardar la canción, o supuesta canción realizada para futuros Usos, desde el botón SAVE/LOAD

Image

Dándole un nombre adecuado.

Para poder realizar estas acciones es muy importante que mantengan encendido la función RPS, no se alarmen si luego de guardar los Pads se iluminan nuevamente, esto sucede porque el RPS ahora se apago, nada más.

Pueden Guardar varias canciones dependiendo si tienen varios sets de sonidos o si así lo prefieren, y sacarlas con la función LOAD SONG.

Desde aquí ya va a cuenta de su imaginación.

Espero que el articulo, aunque extenso les sirva, esto ah sido probado varias veces, y ya prácticamente lo domino, si siguen los pasos a pie de letra es muy difícil que pase algo mal o que no les funcione, aun así insisto que lo realicen bajo su propio riesgo (mínimo)

Les recuerdo algunas de las ventajas de este método:
* Fácil acceso a los sonidos
** Latencia Minima
*** Si lo complementan con la función Live Play, pueden tener almacenados 24 Sonidos favoritos en total, 32 si quieren usar los Sub números de la tecla Shift
** Botones de Favoritos Grandes, sensibles, abundantes
* Pueden experimentar con cambios de partes de Performances, para hacer Splits o Layers más rápidos o sin perder continuidad.

Me despido, con un cordial saludo a todos los poseedores de esta maravillosa unidad, y proponiendo que todas las consultas pertinentes las hagan de manera publica para que así ayuden a otros usuarios a encontrar respuestas más rápidas.

No se olviden de Visitar Mi Blog, para mas artículos, librerías y sonidos Gratis!

http://www.Mauropacella.blogspot.com

Mauro Pacella Argentina

Re: El Santo Grial del Roland Fantom X - Cambiar Sonidos

Posted: 14:44, 10 June 2011
by CESAR GUZMAN
Hola
muy buen tutorial, felicitaciones !
Puedo subir esta informacion al Rolandclub.cl ???
Saludos
Atte.

Cesar-G

Re: El Santo Grial del Roland Fantom X - Cambiar Sonidos

Posted: 19:59, 11 June 2011
by mauropacella9022
Me alegra que te guste!
No hay ningun problema Cesar, pero te pediria por favor que indiques la fuente que es mi Blog! saludoS!!!

Re: El Santo Grial del Roland Fantom X - Cambiar Sonidos

Posted: 13:19, 15 June 2011
by mauropacella9022
Me olvidaba Cesar sera que podrias pasar el link cuando lo subas!
Ahora mismo estoy terminando otro tutorial que ni bien lo tenga lo posteo, es una info muy util tambien!

Re: El Santo Grial del Roland Fantom X - Cambiar Sonidos

Posted: 21:42, 5 April 2012
by Pedro Alfonso
Estimado Mauro...quisiera saber si este procedimiento sirve para llamar perfomances desde los pads o si es solo para patches...gracias

Re: El Santo Grial del Roland Fantom X - Cambiar Sonidos

Posted: 15:52, 19 May 2015
by levimidi2
SOLO BUENO, UN SUPER APORTE! SALUDOS DESDE COSTA RICA!!